¿Alguna vez te has preguntado si es posible visitar Galicia sin coche? Pues tengo que decirte que no solo es posible, sino que es una forma extraordinaria de descubrirla.
Olvídate del estrés del tráfico y conéctate con el ritmo auténtico del noroeste peninsular. Una óptima red de trenes, autobuses y barcos te espera para llevarte, de forma económica y sostenible, a sus ciudades Patrimonio de la Humanidad, a sus pueblos con encanto y a algunos de los paisajes costeros más espectaculares de España.
A continuación, te dejo con la guía definitiva para explorar Galicia con libertad sin depender de un vehículo propio. Info actualizada, rutas, consejos, etc. Todo lo que quieres saber está aquí. ¡No pierdas detalle y descubre una nueva forma de visitar nuestra tierra!
El Eje Atlántico ferroviario: tu mejor aliado para visitar Galicia sin coche
El tren es la mejor alternativa si planeas visitar las ciudades de la franja atlántica. El Eje Atlántico de Alta Velocidad (Avant/Media Distancia) conecta de forma ágil Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y A Coruña. Asimismo, las conexiones de ferrocarril entre la capital de Galicia y Ourense también son rápidas.
Puedes desayunar en la Plaza de María Pita (A Coruña) y tomar el aperitivo en el Mercado da Pedra (Vigo) el mismo día, disfrutando de los paisajes gallegos por la ventanilla. O visitar el casco antiguo de Santiago por la mañana y relajarte en las termas de Ourense por la tarde.
Y lo mejor de todo es que te puedes olvidar por completo de peajes y aparcamientos. La frecuencia es alta y los trenes son modernos y cómodos.

Esta línea es tu principal aliado si quieres visitar Galicia sin coche. Y es que si tu viaje se centra en las grandes urbes del oeste, el tren es, sin duda, la opción ganadora.
La red de autobuses: la mejor opción para llegar a los pueblos
Para salir del eje principal y llegar a esos rincones de Galicia donde no llega el tren, el autobús es una magnífica alternativa. Compañías como Monbus o Arriva ofrecen varias frecuencias para llegar a los principales pueblos, ya sean en la costa o en el interior.
¿Quieres ir a Fisterra a ver el atardecer? Hay bus desde Santiago. ¿Visitar la Costa da Morte? También es posible. ¿Y que te parece visitar algunos de los pazos de la Ruta de la Camelia? Las conexiones existen, aunque como es lógico, exige cierta planificación horaria.
Y si bien viajar así requiere paciencia, te aseguro que te sorprenderás de los lugares que puedes visitar de esta forma. El secreto está en no tener prisa. Viajar en autobús por el rural gallego es una inmersión cultural: compartirás asiento con paisanos que van al mercado y descubrirás que el viaje, y no solo el destino, forma parte de la experiencia.

Mi consejo personal es que revises siempre aplicaciones como Moovit o Rome2Rio, ya que suelen ofrecer información fiable que te servirá para planificar el viaje. Alternativamente, también puedes echar un ojo a la web de Transporte de Galicia (bus.gal).
Un último consejo: si tu estancia es prolongada, valora la Tarxeta de Mobilidade de Galicia (TMG). Aunque diseñada para residentes, los visitantes pueden solicitarla y obtener descuentos significativos, haciendo tu viaje mucho más económico.
El transporte público marítimo: una opción más para visitar Galicia sin coche
Para moverse por las Rías Baixas, una buena opción es usar los servicios regulares de transporte marítimo que conectan las orillas de la ría de Vigo y la ría de Arousa. Y es que se trata de una alternativa de transporte que ni el coche puede igualar.
Si bien la mayoría de ellos solo están activos durante la temporada alta, los de la ría de Vigo (que permiten viajar a Cangas y Moaña y viceversa), funcionan durante todo el año, debido a la histórica relación y el flujo constante de viajeros entre las dos orillas.

En la ría de Arousa, solo hay conexiones durante los meses de temporada alta (desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre), con servicios que enlazan O Grove con Cambados y Ribeira, además de la ruta fluvial entre Vilanova y Pontecesures.
Utilizar el barco no solo es práctico, sino también toda una experiencia, pues permite contemplar paisajes únicos, disfrutando de la brisa marina y la costa gallega.
Para planificar tus travesías de la mejor forma, te recomiendo consultar los sitios web de las navieras que operan en Galicia como Mar de Ons, Piratas de Nabia, Cruceros Rías Baixas o Cruceros do Ulla. Allí encontrarás los horarios, tarifas y rutas de sus servicios, tanto de los regulares como de los paseos turísticos.
¿Y dónde dormir? Mis hoteles recomendados
Si te alojas en Santiago de Compostela te recomiendo alojamientos en el casco histórico como Hotel Altaïr, Hotel Miradoiro de Belvís, Mapoula PR Boutique y Hotel Herradura. Asimismo, en el ensanche (la zona nueva de la ciudad) también son recomendables Eurostars Araguaney, Eurostars Gran Hotel Santiago y Exe Peregrino.
¿Quieres una experiencia más exclusiva? Entonces nada mejor que alojarse en el Hostal dos Reis Católicos, uno de los mejores hoteles de 5 estrellas de Galicia.
En A Coruña, tienes hoteles muy céntricos como Eurostars Blue Coruña, Hotel Riazor, Eurostars Atlántico, Hesperia A Coruña Centro, Zenit Coruña, Exe Coruña o Meliá María Pita, que ofrecen una excelente relación calidad/precio.
¿Tu presupuesto es ajustado? Entonces te recomiendo alojamientos en el centro de Coruña como Alda Alborán Rooms y Hostal La Provinciana. ¡Apuesta segura!
Si tienes que alojarte en Vigo son hoteles muy recomendables el Eurostars Mar de Vigo, el Hotel Bahía de Vigo, el Hotel Maroa o el Hotel Atlántico. Y si buscas una experiencia muy exclusiva, el Gran Hotel Nagari Boutique & Spa es siempre un fijo.
Por último, en la ciudad de Ourense te recomiendo alojamientos como Barceló Ourense, Hotel Carris Cardenal Quevedo y Hotel NH Ourense.
Itinerarios car-free: mis recomendaciones TOP
Ya sabes cómo moverte por Galicia sin coche. Ahora, veamos a dónde puedes ir. A continuación, te propongo varias rutas realistas que puedes hacer sin conducir.
El triángulo urbano atlántico: Santiago, A Coruña y Vigo
Este es el itinerario más fácil y agradecido. Y es que puedes dedicar unos 2 o 3 días a cada ciudad, moviéndote entre ellas con el tren del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

La ciudad del Apóstol es para patearla: piérdete por el casco histórico y descubre todos sus rincones. Además, la capital gallega funciona como un campamento base estratégico, pues hay numerosas agencias que ofrecen excursiones organizadas desde Santiago.
Sin duda, son una solución ideal para alcanzar puntos icónicos de Galicia como la Costa da Morte, la Ribeira Sacra o las Rías Baixas en autobús, despreocupándose de conducir. A continuación, puedes ver algunas de las más interesantes.
A Coruña es una ciudad para disfrutar de su infinito paseo marítimo y el ambiente de la ciudad vieja. Y como no, subir a la Torre de Hércules. Vigo por su parte recibe al visitante con su bullicioso puerto y su ambiente cosmopolita. Aquí no te olvides de usar el bus urbano (Vitrasa) para subir al monte de O Castro, uno de los mejores miradores de Pontevedra.
En la ciudad olívica no pierdas la ocasión de tomar el ferry a las Islas Cíes o hacer una excursión a la Isla de San Simón. ¡Las posibilidades son de lo más variado!
Entre ciudad y ciudad, haz paradas estratégicas. El tren para en Pontevedra, una ciudad con un casco histórico peatonal que, como el de Compostela, es para pasear sin prisas. Y no dejes de hacer una parada en Vilagarcía, puerta de entrada a la ría de Arousa.
Las Rías Baixas sin coche
Las Rías Baixas también pueden disfrutarse sin conducir. Desde Vigo, es imprescindible tomar el barco a las Islas Cíes y desde Pontevedra, hay una línea de autobús regular que te deja en Combarro, para que puedas fotografiar sus famosos hórreos junto al mar.
Para llegar a O Grove y A Toxa, o incluso a Cambados, los autobuses desde Pontevedra o Vilagarcía son tu mejor baza. ¿El plan perfecto? Bus a Cambados, visita a las bodegas Martín Códax, y de vuelta al hotel sin preocuparte por quién conduce.
Las Rías Altas y el encanto del FEVE
Para descubrir la costa norte de Galicia no hay nada mejor que hacer uso del FEVE. Y es que este tren de vía estrecha que serpentea conectando Ferrol con Ribadeo (y continúa hacia Asturias) es la definición de slow travel.
Seamos claros: no es rápido. Pero su valor no es ese, sino las vistas incomparables que ofrece de las Rías Altas, un espectáculo que compensa cada minuto del viaje.
La multitud de paradas del tren abre un abanico de posibilidades para los viajeros más curiosos. Más allá de pueblos famosos como Viveiro o Ribadeo, el FEVE invita a descubrir sitios tan pintorescos como como O Porto de Espasante, O Barqueiro, el encantador pueblo marinero de Rinlo u O Vicedo, uno de los pueblos más bonitos de Lugo.

Precisamente en Ribadeo, no desaproveches la ocasión de enlazar con el llamado «Bus Praia», un bus lanzadera que te acerca a la famosa Praia das Catedrais. Eso sí, recuerda solicitar la autorización de acceso de la Xunta de Galicia. ¡Es gratis!
El interior: Ourense y Lugo
Si decides visitar Galicia sin coche, te interesará saber que no solo podrás descubrir la costa. Ourense, la capital termal, es fácilmente accesible en tren de Alta Velocidad (AVE/Alvia) desde Santiago o Madrid. Una vez allí, el trenecito termal urbano te lleva a las riberas del Miño, donde te esperan las termas públicas de A Chavasqueira y Outariz.
Lugo por su parte, quizás sea la ciudad más compleja de visitar sin coche. Y es que si bien está conectada por tren, las frecuencias son más limitadas, los viajes son largos y exigen transbordos. El autobús se presenta en muchos casos como una alternativa más directa.
Sin embargo, la muralla romana que rodea su bonito y bien conservado casco histórico, declarada Patrimonio de la Humanidad, merece sobradamente el esfuerzo.
Consejos prácticos para viajeros sin coche
Aunque ya he ido desgranando la mayoría de estas recomendaciones a lo largo de la guía, considero esencial agruparlas aquí. Es como la lista de verificación definitiva, esos últimos consejos de experto para que tu viaje por Galicia salga redondo.
- Anticípate en el tren: compra los billetes del Eje Atlántico (Vigo-Santiago-Coruña) online y con antelación. Asegurarás tu plaza y evitarás colas innecesarias en la estación.
- Verifica los horarios en invierno: si viajas en temporada baja, las frecuencias de buses y barcos (especialmente a las islas o zonas de playa) se reducen drásticamente. Comprueba siempre dos veces que el servicio esté activo.
- El efectivo, tu comodín: en muchas líneas de autobús rurales, no siempre podrás pagar con tarjeta. Lleva siempre monedas y billetes pequeños.
- Exprime la Tarxeta TMG: ya la hemos mencionado, pero insistimos. Hazte con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia. Es muy útil para grupos y los descuentos en los buses interurbanos son significativos.
- Pregunta por las tarifas reducidas: existen descuentos para jóvenes, mayores de 65 o familias numerosas. Infórmate antes de comprar.
Otros posts para seguir descubriendo Galicia
La cascada de Barosa: un bonito paseo entre molinos centenarios en las Rías Baixas
Hoy nos vamos de viaje a la cascada de Barosa, uno de los rincones más…
Templo de la Veracruz, uno de los monumentos más fascinantes de Galicia
Dicen de él que es la última «catedral» de Galicia, y aunque no ostente ese…
Torres de Altamira: un fascinante viaje al pasado medieval de Galicia
En lo alto de una colina, dominando las tierras del verde valle de A Mahía,…
Pozas de Loureza: descubre el secreto mejor guardado de la comarca del Baixo Miño
En Galicia, lejos del bullicio turístico, aún quedan rincones donde el verano se vive de…
Casa do Patrón: descubre el mejor museo etnográfico de Galicia ¡Más de 4500 objetos!
Localizada en la aldea de Codeseda (Lalín), la Casa do Patrón es probablemente el museo…
Nuestra tierra esconde una faceta de lujo tan auténtica como sorprendente. Y es que la…
Monte de Deus: el mirador con las vistas más desconocidas de Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, al igual que Roma o Praga, es una ciudad rodeada de colinas….
Las mejores actividades y experiencias qué hacer en Galicia
En Galicia Slow Travel creemos ante todo en la transparencia. El 100% de nuestros contenidos son originales, basados en nuestras experiencias. En algunos artículos podemos incluir enlaces de afiliados, lo que nos ayuda a mantener este blog y a seguir ofreciéndote el contenido de calidad que esperas de nosotros. En cualquier caso, puedes estar totalmente seguro de que ninguna marca o empresa influye en nuestras recomendaciones, que siempre son honestas e imparciales.


Deja una respuesta