Con una tradición que se remonta a más de medio siglo atrás, las cañas de O Carballiño son un verdadero manjar para los amantes del dulce.
Este delicioso postre, que combina magistralmente una masa crujiente con un suave relleno de crema pastelera, es el orgullo de la Confitería Cerviño, donde cada día se elaboran miles de unidades con el mismo cariño y dedicación de siempre.
Un saber hacer transmitido de generación en generación que ha sido reconocido con el prestigioso sello Galicia Calidade. Acompáñanos hoy en este artículo a descubrir los secretos de este dulce típico de la gastronomía gallega.
Historia y origen de las cañas de O Carballiño
Aunque las cañas o canutillos son un postre con solera en la provincia de Ourense (y que tiene diferentes versiones en varias partes del mundo), las de O Carballiño tienen un no sé qué que las hace especiales. Su historia se entrelaza con la de la familia Cerviño, dueños de la confitería que lleva su nombre y que hoy en día es todo un referente.
Si bien la confitería abrió sus puertas en 1952, esta familia ya endulzaba la vida de los carballineses desde décadas antes. Primero fueron las rosquillas, luego el chocolate… y finalmente, a mediados del siglo XX fue cuando la receta familiar pasada de generación en generación tomó forma definitiva.
Elaboradas de forma totalmente artesanal, una a una, usando ingredientes de primerísima calidad, sus cañas fritas no tardaron mucho en conquistar a los carballineses.
Y como suele pasar con las cosas buenas, el boca a boca hizo su magia, y las cañas de O Carballiño, con su textura crujiente y su irresistible relleno, se convirtieron en uno de los iconos de la repostería gallega.
Hoy en día, con Ana Cerviño Cores al frente, la tercera generación de la familia, las cañas fritas de O Carballiño han traspasado fronteras y se venden incluso fuera de España.
Y es que, para muchos, «cañas de O Carballiño» es sinónimo de «cañas de Cerviño». Una auténtica institución (¡y una tentación irresistible!) para los amantes del dulce.
Las cañas fritas de Carballiño hoy en día
A pesar del paso del tiempo, las cañas de O Carballiño se siguen elaborando de forma artesanal, con el mismo cariño y la misma receta familiar que hace 70 años.
Eso sí, las cañas de río sobre las que se enrollaba la masa han dado paso a modernos canutillos metálicos, pero manteniendo la forma cilíndrica característica de este postre.
Aunque la tradición manda disfrutarlas recién hechas, hoy en día es posible encontrarlas en pastelerías de toda España y Portugal y también en algunos de los mejores restaurantes de Ourense. Tal es su fama que incluso han llegado a enviar cañas a otros países como Francia y Gran Bretaña.
Y para los que no pueden resistirse a su encanto, aún estando a cientos de kilómetros de Galicia, la Confitería Cerviño ofrece la posibilidad de comprarlas en su tienda online y recibirlas cómodamente en casa.
En un guiño a la frescura y calidad que siempre han caracterizado a este producto, la confitería ofrece la opción de enviar la crema pastelera por separado, para que las cañas tengan la textura crujiente de la masa y el cremoso relleno en su punto óptimo, como si acabaran de salir del obrador de O Carballiño.
Curiosidades sobre las cañas de Carballiño
¿Sabías que el mismísimo David de Jorge, más conocido como Robin Food, es un auténtico fan de las cañas de O Carballiño? En su libro «En un paraguayo cabe el Amazonas», el chef vasco no solo las incluye entre sus recomendaciones gastronómicas, sino que confiesa haber soñado con ellas.
De Jorge describe con pasión la experiencia de comer estas cañas recién hechas, con su «mordida celestial, grasa y azucarada» que da paso a un «chorrazo de crema en vena». Y es que, como él mismo pudo comprobar en su visita a la villa, las cañas fritas de O Carballiño tienen algo especial.
En Galicia Slow Travel creemos ante todo en la transparencia. El 100% de nuestros contenidos son originales, basados en nuestras experiencias. En algunos artículos podemos incluir enlaces de afiliados, lo que nos ayuda a mantener este blog y a seguir ofreciéndote el contenido de calidad que esperas de nosotros. En cualquier caso, puedes estar totalmente seguro de que ninguna marca o empresa influye en nuestras recomendaciones, que siempre son honestas e imparciales.
Deja una respuesta