Hablar de tapas en Santiago de Compostela es hacerlo de una tradición centenaria. Si, ya sabemos que a lo largo y ancho de Galicia, la costumbre es ofrecer una tapa de cortesía, pero lo del tapeo en Compostela es una cosa seria.
Y es que, de igual forma que otras ciudades como Lugo o León, la capital gallega es conocida por su generosa tradición de tapas gratuitas con cada consumición, que atraen a locales y visitantes por igual.
Así que, si estás planeando un viaje a Galicia y tu ruta incluye la ciudad de la Catedral, te contamos cuáles son los mejores bares de tapas en Santiago de Compostela.
Este artículo está basado en mi experiencia personal recorriendo Galicia durante los últimos 20 años. Como compostelano que soy, conozco a la perfección Santiago y estoy listo para ayudarte en tus vacaciones. Si tienes dudas o preguntas, ya sea sobre bares de tapas o cualquier otra cuestión sobre tu escapada en Galicia, no lo pienses ni un segundo y contacta conmigo. ¡Estaré encantado de ayudarte!
El tapeo en Santiago: toda una tradición que sigue viva
En la capital de Galicia, tapear no es solo una forma de comer, es toda una tradición centenaria que se remonta a principios del siglo XX, cuando las antiguas ferias de ganado que se celebraban en la Alameda, concretamente en la Carballeira de Santa Susana.
Para atraer a los feriantes, los mesones y tabernas ofrecían degustaciones gratuitas de sus especialidades. Y así, de feria en feria, de tapa en tapa, se fue forjando esta seña de identidad de la gastronomía compostelana. Una curiosidad particular de Santiago es la tradición de servir callos los jueves, herencia directa de aquellos días de feria.
El auge universitario de los años 70 y 80 impulsó aún más esta costumbre, con los establecimientos buscando agradar a los más de 50,000 estudiantes que poblaban la ciudad.
Lo curioso es que, a diferencia de otras ciudades como Granada donde el tapeo gratuito es objeto de debate, en Santiago es algo que se da por sentado. Tanto es así, que los hosteleros confiesan que muchos clientes ya «visualizan» la tapa antes de entrar al local y, en base a ello, deciden.
Y claro, con tanta competencia, los locales se esfuerzan por ofrecer las mejores tapas posibles, convirtiendo la ruta del tapeo compostelano en una auténtica experiencia gastronómica.
Los 20 mejores bares de tapas en Santiago de Compostela
Desde el casco antiguo hasta zonas como San Pedro, el Ensanche o los nuevos barrios de la perfiera, la ciudad compostelana está repleta de establecimientos donde disfrutar de sabrosas tapas con cada consumición. ¡Te descubrimos nuestros 20 preferidos!
Restaurante Marte
Comenzamos la lista de los mejores bares de tapas de Santiago con todo un clásico del casco antiguo, la tortilla del Marte. Cuajada y sin cebolla, la sirven con cada consumición, incluso con el café.
Aunque si te apetece una tortilla diferente, este es tu sitio. Y es que no por nada es «la casa de la tortilla desde 1988». En su carta encontrarás propuestas tan originales como la tortilla de bacalao con alioli negro, la de bacon crujiente y cheddar o la de pulpo.
Dirección: Avenida de Rodrigo del Padrón, 11 (Santiago de Compostela)
Especialidad: tortilla
Viñoteca Ventosela
Localizada en la Rúa da Raíña, esta vinoteca sorprende por su amplísima selección de vinos por copas, incluyendo los poco habituales Vinos de la IGP Terra de Betanzos, difíciles de encontrar en otros bares de Compostela.
Con cada consumición, nunca falta como acompañamiento la clásica y generosa tabla de embutidos y quesos del Ventosela. Sin duda, se trata de un punto de partida perfecto para una noche de tapeo en Santiago.
Dirección: Rúa da Raíña, 28 (Santiago de Compostela)
Especialidad: tabla de embutidos y quesos
La Tita
Hablar de tapear en Santiago de Compostela es sinónimo de La Tita. Y es que este pequeño local en la Rúa Nova se ha convertido en una auténtica leyenda gracias a su tortilla jugosa, poco hecha y sin cebolla, que sirven generosamente como tapa con cada consumición en una cazuela de barro.
Podrás disfrutar de ella desde primera hora de la mañana, también con el café. Tal es su fama que incluso es necesario apuntarse en una lista para conseguir una mesa en la terraza. ¡Pero te aseguramos que merece la pena!
Dirección: Rúa Nova, 46 (Santiago de Compostela)
Especialidad: tortilla
Orella
Localizado desde 1964 en la Rúa da Raíña, el Restaurante Orella es uno de los grandes clásicos del tapeo en Santiago de Compostela. Ya desde fuera, su icónico cartel con una cabeza de cerdo anuncia su especialidad: la oreja de cerdo.
En su interior, todo aquel que pida una consumición, puede disfrutar de una generosa y riquísima ración de oreja de cerdo cocida, aderezada con aceite de oliva y pimentón.
Dirección: Rúa da Raíña, 21 (Santiago de Compostela)
Especialidad: oreja de cerdo cocida
Caña Hueca
En la siempre animada Praza da Universidade, frente a la Facultad de Historia, se encuentra este bar, uno de los favoritos tanto de los miles de estudiantes que cada año hacen de la ciudad su hogar, como de los peregrinos y turistas que recorren sus calles empedradas.
Lo que distingue al Caña Hueca es su generosa oferta de tapas gratuitas que, a diferencia de otros locales que se especializan en una única tapa, son variadas. Aunque la tortilla y la empanada son sus señas de identidad, ofrecen otros clásicos como quesos, aceitunas o alitas de pollo.
Dirección: Praza da Universidade, 9 (Santiago de Compostela)
Especialidad: tortilla y empanada
Vinoteca O Filandón
Vamos con otro de los bares clásicos para ir de tapas en Santiago de Compostela, sobre todo entre los picheleiros. Y es que tras la apariencia de una simple charcutería, se esconde un bar de tapeo que personifica el concepto «enxebre», esa palabra gallega que evoca autenticidad en su estado más puro.
Aquí, la tradición manda, por eso con cada consumición se ofrece una tapa de embutidos y quesos de primera calidad. El ambiente es especialmente encantador en invierno, cuando su lareira ofrece un cálido refugio del frío y la lluvia compostelana.
Dirección: Rúa da Acibechería, 6 (Santiago de Compostela)
Especialidad: embutidos y quesos
A Novena Porta
Este espacioso pub de estilo irlandés se ha convertido en un punto de encuentro para los estudiantes de Santiago de Compostela, sobre todo para los amantes del rugby, el fútbol americano y los deportes en general.
Lo que realmente distingue a este bar es su peculiar tapa de cortesía: un perrito caliente. Esta idea, nacida durante una retransmisión de la Super Bowl, se ha convertido en la marca de la casa. Cada día, de 12:30 a 16:00 y de 19:00 a 22:30, sirven cientos de hot dogs, cada uno con una salsa diferente.
Además de esta famosa y singular tapa, A Novena Porta ofrece una amplia y variada selección de cervezas de importación a precios asequibles.
Dirección: Rúa do Cardeal Payá, 3 (Santiago de Compostela)
Especialidad: perrito caliente
A Moa
Localizado en la siempre bulliciosa Rúa de San Pedro, A Moa destaca por su original concepto que lo ha convertido en una parada obligatoria en cualquier ruta de tapas por Santiago de Compostela.
Y es que en vez de esperar a que te sirvan la tapa, podrás disfrutar del «tapeo self-service». Simplemente, acércate a la barra y descubre su original buffet de tapas: frutos secos, patatas, aceitunas… ¡y una tentadora olla de callos para que te sirvas a tu gusto!
Dirección: Rúa de San Pedro, 32 (Santiago de Compostela)
Especialidad: callos
Churrería San Pedro
Que su nombre no te lleve a engaño. Y es que, aunque aquí su fuerte son los churros, considerados por muchos como los mejores de Santiago, si te dejas caer por este local situado en la cima de la Rúa San Pedro, podrás comprobar que las tapas son espectaculares.
La oferta es de lo más variada y depende del día. Tanto pueden poner unas patatas con unas rodajas de criollo o un montadito de jamón serrano, como te pueden sorprender un domingo con unos langostinos. Sin duda, una apuesta segura para tapear en Santiago de Compostela.
Dirección: Rúa de San Pedro, 121 (Santiago de Compostela)
Especialidad: langostinos
Taperia 2 eles
Será muy extraño que encuentres este local en las típicas listas de bares de tapas en Santiago de Compostela. Pero los que hemos vivido en el barrio de San Pedro sabemos que el tapeo aquí es una cosa muy seria.
Aquí no hay una tapa marca de la casa, aunque la tortilla y los mejillones no suelen faltar a la cita diaria. Pero lo que realmente distingue a la Tapería 2 eles es su generosidad: con cada consumición, nunca falta un pincho de cortesía, y cada poco tiempo, el camarero pasa con una bandeja para que puedas elegir tu próxima tapa.
Dirección: Rúa da Angustia, 4 (Santiago de Compostela)
Especialidad: tortilla y mejillones
Restaurante San Clemente
Situado a un paso de la Catedral, este local eleva el tapeo a otro nivel. Su peculiar «sistema doble» te sorprenderá: primero, la típica ronda de tapas para compartir (patatas, croquetas, empanada…), y después ¡llega el momento de elegir!
Cada persona puede pedir una tapa individual preparada en cocina, con opciones como salpicón, pulpo, carne estofada o guisos de temporada, servidas en platos pequeños, pero bien llenos.
Aunque el precio de la consumición es ligeramente superior a la media, con apenas dos o tres rondas, casi se puede salir comido o cenado. Así las cosas, no es de extrañar que el San Clemente se haya convertido en uno de los referentes para tapear en Santiago.
Dirección: Rúa de San Clemente, 6 (Santiago de Compostela)
Especialidad: guisos
Bar Trafalgar
Si hay una tapa que casi todos los compostelanos han probado alguna vez, esa es la de los «tigres rabiosos» del Bar Trafalgar, toda una institución en la capital de Galicia.
Y es que desde 1973, estos mejillones con una salsa picante (y secreta) han cautivado a locales y visitantes por igual. ¡No te vayas de Santiago sin probarlos!
Dirección: Travesía do Franco, 1 (Santiago de Compostela)
Especialidad: mejillones
Cervecería A Barraca
Vamos con otro de esos bares de barrio que no suelen salir en las listas, pero que los que somos de Santiago sabemos que merece mucho la pena. Situado en la Almáciga, A Barraca conquista por su ambiente acogedor y sus abundantes y variadas tapas.
Aunque sus patatas alioli son un clásico, cada día te sorprenderán con una propuesta diferente: lentejas, tabla de quesos, zorza, empanada, callos… Además, cuentan con una amplia selección de cervezas nacionales e internacionales.
Dirección: Rúa de Touro, 1 (Santiago de Compostela)
Especialidad: patatas ali-oli
Raíces Galegas
En la Rúa Nova de Abaixo, a un paso de la Praza Roxa, se encuentra uno de los auténticos referentes entre los bares de tapas en Santiago de Compostela.
Aunque sus bocatas, especialmente el «tortizorza» (zorza con tortilla), son legendarios entre varias generaciones de universitarios, el Raíces Galegas es mucho más que un bar de bocadillos.
Con cada consumición, los clientes pueden elegir entre las tres tapas clásicas de la casa: zorza, raxo y ensaladilla, a cada cual más rica. Y los jueves, como manda la tradición, no faltan los callos.
No te extrañe si te cuesta encontrar sitio, ya que el local no es muy grande y su animada terraza es un imán para los que buscan buen ambiente en el ensanche compostelano.
Dirección: Rúa Nova de Abaixo, 36 (Santiago de Compostela)
Especialidad: raxo, zorza y ensaladilla
Krystal
Situado en la Praza Roxa, el Krystal es todo un clásico del ensanche. Este local, con nueva gerencia desde hace unos años, destaca por sus generosas tapas que atraen diariamente a cientos de universitarios y locales a su amplia terraza.
Con cada consumición, los camareros ofrecen tres opciones a elegir: la clásica tortilla, una porción de pizza o una ensaladilla. Sin duda, un imprescindible entre los bares de tapas del centro de Santiago de Compostela.
Dirección: Praza Roxa, 4 (Santiago de Compostela)
Especialidad: tortilla, pizza y ensaladilla
Café D’Lucía
Localizado junto al Parlamento de Galicia, este local destaca por sus generosas tapas. Con cada consumición, ya sea café o bebida, ofrecen dos o tres pinchos gratis, que pueden incluir tortilla, platos de cuchara como guisos o callos, arroz, montaditos de jamón, croquetas o alitas de pollo.
Dirección: Rúa de Ramón Piñeiro, 3 (Santiago de Compostela)
Especialidad: tortilla y guisos
Artesana
Entre los barrios compostelanos del Ensanche y Conxo, el Artesana Gastrobar se ha posicionado en los últimos años como una de las mejores opciones para tapear en Santiago de Compostela.
Bajo la batuta del chef Álvaro Pérez, galardonado en múltiples ediciones del concurso Santiago(é)Tapas, el local ofrece tapas generosas que cambian diariamente, aunque las patatas ali-oli se han convertido en un clásico siempre presente.
La experiencia se complementa con una extensa carta de vinos por copa, convirtiendo al Artesana en uno de los locales más concurridos de la zona, especialmente animado durante las tardes y los fines de semana.
Dirección: Avenida de Ferrol, 9 (Santiago de Compostela)
Especialidad: patatas ali-oli
Restaurante deCarmen
Localizado en Santa Marta, uno de los barrios más modernos y de moda en Compostela, este restaurante es uno de los grandes secretos que solo los que vivimos en la zona conocemos.
deCarmen se ha ganado su reputación gracias a sus tapas, siempre de alta calidad. La estrella es la ensaladilla, una de las más alabadas de la capital de Galicia, aunque la variedad y la generosidad es la norma. ¡De aquí no saldrás con hambre!
Sin duda, una de nuestras recomendaciones de bares de tapas en Santiago de Compostela para los que buscan escapar del bullicio de los típicos locales del casco histórico y del ensanche.
Dirección: Rúa Arribadas, 9 (Santiago de Compostela)
Especialidad: ensaladilla
O Ferro
Localizado a un paso del Hospital Clínico, en la zona de A Choupana, O Ferro se ha ganado la fidelidad de los compostelanos por su excelente cocina y generosas tapas.
Aquí la tapa estrella es la empanada, considerada una de las mejores de Santiago, que se sirve con cada consumición junto a patatas o aceitunas. Además, ofrecen un pincho caliente que varía según el día, pudiendo ser alubias, garbanzos, lentejas, guiso, zorza…
Dirección: Rúa de Sempre en Galiza, 1 (Santiago de Compostela)
Especialidad: empanada
A Nave de Vidán
Finalizamos este recorrido por los mejores bares de tapas en Santiago de Compostela con otro de los clásicos cuando se trata de tapear. No en vano, A Nave de Vidán se ha convertido en poco más de una década en un referente imprescindible para los residentes de la zona sur de la ciudad.
Aquí la tapa estrella son los callos, servidos no solo los jueves, como manda la tradición en Compostela, sino también los domingos. El resto de la semana, con cada consumición no falta una tapa, como los montaditos de chorizo o tortilla, la zorza y las patatas ali-oli.
Dirección: Avenida Mestra Victoria Míguez, 44 (Santiago de Compostela)
Especialidad: callos
Mapa con los mejores bares para tapear en Santiago de Compostela
En Galicia Slow Travel creemos ante todo en la transparencia. El 100% de nuestros contenidos son originales, basados en nuestras experiencias. En algunos artículos podemos incluir enlaces de afiliados, lo que nos ayuda a mantener este blog y a seguir ofreciéndote el contenido de calidad que esperas de nosotros. En cualquier caso, puedes estar totalmente seguro de que ninguna marca o empresa influye en nuestras recomendaciones, que siempre son honestas e imparciales.
Deja una respuesta