¿No sabes dónde comer en Baiona? Y es que sí, aquí la fama se la llevan los pescados y mariscos frescos (bien merecida, porque son de una calidad excepcional), pero su escena gastronómica es de lo más diversa y apta para todos los gustos y bolsillos.
Y como sabemos que elegir entre tanta variedad y calidad puede ser un dilema, hemos decidido echarte un cable. A continuación, te dejamos con nuestra selección de los 8 mejores restaurantes de Baiona, basados en nuestra experiencia.
Este artículo está basado en mi experiencia personal tras recorrer Galicia durante los últimos 20 años. Conozco a la perfección Baiona y estoy listo para ayudarte en tus vacaciones por las Rías Baixas. Si tienes dudas o preguntas, ya sea sobre restaurantes o cualquier otra cuestión sobre tu escapada en Galicia, no lo pienses ni un segundo y contacta conmigo. ¡Estaré encantado de ayudarte!
Los 8 mejores restaurantes de Baiona
Desde marisquerías con vistas al mar donde darte un buen homenaje, hasta tabernas de toda la vida con tapas de escándalo, en Baiona hay mucho entre lo que elegir. Y si te apetece algo diferente, también encontrarás restaurantes con propuestas innovadoras de cocina gallega con toques modernos.
Taberna Mendoza
Localizado en pleno paseo marítimo de Baiona, con el puerto deportivo como telón de fondo, este restaurante se ha convertido en uno de los grandes referentes gastronómicos de la villa baionesa.
Taberna Mendoza destaca por fusionar la cocina gallega tradicional con ciertos toques creativos, apoyándose en una materia prima de primerísima calidad, especialmente en lo referente a los productos del mar.
Aquí, los platos estrella son el arroz con bogavante, el arroz meloso con mariscos, los fideos con almejas y gambas y las zamburiñas a la plancha, aunque no se quedan atrás la parrillada de mariscos y los pescados frescos, especialmente la lubina salvaje.
Con una amplia terraza ideal para disfrutar de largas sobremesas los días soleados y un ambiente que evoca la cocina de antaño, este restaurante es siempre una apuesta segura para comer en Baiona.
Dirección: Rúa Elduayen, 1 (Baiona)
Especialidad: cocina tradicional gallega con toques creativos
Restaurante Rocamar
Situado a las afueras de Baiona, en un enclave privilegiado junto al mar, se encuentra Rocamar, un restaurante que lleva desde 1973 deleitando a sus clientes con el mejor producto de las Rías Gallegas.
¿Su especialidad? Los pescados y mariscos frescos, cocinados sin grandes algarabías, pero con la maestría y buen hacer de quien conoce el producto y lo respeta.
Aunque Rocamar es un clásico para eventos y celebraciones, cualquier ocasión es buena para disfrutar de su variada carta. El bogavante con arroz y la caldeirada de pescado son dos de los imprescindibles que hay que probar sí o sí. Para maridar con estos manjares, cuentan con una extensa carta de vinos.
Su ambiente acogedor, con salones con amplios ventanales que permiten disfrutar de espectaculares vistas al Océano Atlántico y las Islas Cíes, lo convierte sin duda alguna en uno de los mejores sitios dónde comer en Baiona.
Dirección: Baredo (Baiona)
Especialidad: pescados y mariscos
Asador María Eugenia
Los que disfrutan con el aroma a leña y el sabor de la carne a la brasa, encontrarán en el Asador María Eugenia uno de los mejores lugares dónde comer en Baiona.
Localizado en una encantadora casa con jardín y vistas a la costa, este restaurante ofrece una experiencia gastronómica única con una carta no demasiado extensa, pero donde la parrilla es la auténtica protagonista.
Especializado en carnes a la brasa, las estrellas indiscutibles de la carta son su churrasco y sus parrilladas, ideales para compartir. Pero no solo las carnes son protagonistas: pescados como el bacalao y el salmón a la brasa también son una excelente opción.
Dirección: Rúa Rocamar, 1 (Baiona)
Especialidad: carnes a la brasa
Restaurante Casa Rita
Recomendado por la Guía Repsol y la Guía Michelin, este restaurante con casi 20 años de existencia, se ha consolidado como uno de los grandes referentes gastronómicos en la comarca del Val Miñor.
¿Su secreto? Abastecerse con el producto más fresco de las lonjas de las Rías Baixas que después sirven como mandan los cánones, con el tiempo de cocción perfecto y el toque maestro de quien sabe lo que tiene entre manos.
Un compromiso con la calidad que se refleja en su carta, que varía cada día según el producto disponible. Y también en sus vitrinas, que albergan piezas de impresionante tamaño y color.
Bogavante, palometa roja, chipirones en su tinta o las exquisitas albóndigas de centolla son algunos de sus platos estrella. Pero no podemos olvidarnos de sus zamburiñas, auténticas y con sabor a mar, a diferencia de las vieiras del Pacífico que suelen pasar por zamburiñas en otros restaurantes.
Su selecta propuesta gastronómica se complementa con una espectacular carta con más de 300 referencias de vinos, desde una completa selección de etiquetas de las D.O. gallegas hasta los mejores caldos del resto de España e internacionales.
Dirección: Rúa Carabela A Pinta, 17 (Baiona)
Especialidad: pescados y mariscos
Queimada Gastrobar
Para los que buscan comer en Baiona algo diferente, esta es sin duda una de las mejores opciones. Y es que este negocio familiar abierto desde 1976, se ha reinventado con el tiempo pasando de ser un clásico bar a un gastrobar con una interesante propuesta gastronómica que combina tradición y vanguardia.
Liderado por los hermanos Marcos y Rubén Rodríguez, Queimada destaca por su versatilidad, ya que también ofrecen desayunos y meriendas. Su creativo menú, donde destacan especialmente las tostas, incluye también delicias como el bocadillo de calamares con berro fresco y ali-oli, las gyozas de langostinos, los baos, los pokes o las miniburgers.
Dirección: Rúa Carabela A Pinta, 20 (Baiona)
Especialidad: cocina gallega creativa
Olivando
Localizado en la siempre animada Rúa Ventura Misa, en el centro de la villa, este es sin duda alguna uno de los mejores restaurantes de Baiona para ir de tapas. Y es que, este acogedor local con mesas altas y bajas, ofrece el ambiente perfecto para una comida informal y desenfadada.
Con una carta no demasiado extensa, pero suficiente, Olivando brilla especialmente por sus deliciosos bocatines y tostas, donde destacan especialmente la de sardina ahumada y la de bacalao. Pero tampoco se quedan atrás platos como el pulpo con crema de cachelos, las croquetas, las tablas de ibéricos o las zamburiñas.
Dirección: Rúa Ventura Misa, 42 (Baiona)
Especialidad: cocina gallega y tapas
La Boquería de Baiona
Este restaurante es uno de los más recomendables para comer en Baiona bien sin rascarse mucho el bolsillo. Aunque su carta es bastante variada, en La Boquería lo que destaca son los platos elaborados con productos locales de primera calidad.
Uno de los platos estrella es lo que ellos dan en llamar «pulpo bipolar», una original propuesta que combina el pulpo á feira y a la brasa. Las zamburiñas, los chipirones, las volandeiras, la cazuela de pulpo y gambas y el arroz negro con chocos son otras de sus propuestas que merece la pena probar.
Dirección: Rúa Ventura Misa, 64 (Baiona)
Especialidad: cocina gallega y tapas
Restaurante Naveira
Localizado frente al puerto pesquero, en una casa con solera de finales del siglo XIX, se encuentra Naveira. Lo que comenzó en 1940 como una modesta casa de comidas para marineros, se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de Baiona.
Y es que a lo largo de cuatro generaciones, esta saga familiar originaria de Betanzos ha deleitado a marineros y turistas por igual con su cocina casera y una atención cercana que hace sentir como en casa. Hoy, más de 80 años después, Naveira puede presumir con orgullo de ser el restaurante más longevo de la villa.
La carta, fiel a sus raíces, rinde homenaje a los productos del mar con pescados y mariscos de primera, sin olvidar sus afamados arroces. Sin duda, un lugar con alma marinera, ideal para disfrutar de la esencia de Baiona.
Dirección: Rúa Alférez Barreiro, 8
Especialidad: pescados y mariscos
Consejos para comer en Baiona
Baiona es una de las villas más turísticas de las Rías Baixas, recibiendo a decenas de miles de visitantes de toda España y el extranjero durante todo el año.
Si bien el pico de afluencia se concentra en julio y agosto, la villa también es muy visitada el resto del año, especialmente en marzo durante la Fiesta de la Arribada, que conmemora el papel histórico de Baiona como primer lugar de Europa en recibir noticias del descubrimiento de América.
Por eso, si quieres asegurarte una mesa en los mejores restaurantes, especialmente en temporada alta y fines de semana, te recomendamos siempre reservar con antelación.
Mapa con los mejores restaurantes dónde comer en Baiona
En Galicia Slow Travel creemos ante todo en la transparencia. El 100% de nuestros contenidos son originales, basados en nuestras experiencias. En algunos artículos podemos incluir enlaces de afiliados, lo que nos ayuda a mantener este blog y a seguir ofreciéndote el contenido de calidad que esperas de nosotros. En cualquier caso, puedes estar totalmente seguro de que ninguna marca o empresa influye en nuestras recomendaciones, que siempre son honestas e imparciales.
Deja una respuesta