Igual de otra cosa no, pero de comer (y bien) los gallegos sabemos un rato. Por eso se cuentan por cientos las fiestas gastronómicas de Galicia, repartidas a lo largo y ancho de la geografía.
Desde el marisco más fresco hasta el mejor vino, pasando por platos tradicionales tan emblemáticos como el pulpo á feira o el cocido, cada fiesta es un homenaje a la excelente materia prima que nos regala nuestra tierra y a la pasión que los gallegos sentimos por la buena mesa.
Elegir las «mejores» es una tarea casi imposible. Pero como elegir tenemos que elegir, a continuación, te dejamos con nuestra particular lista de las que consideramos las exaltaciones gastronómicas de Galicia más destacadas.
Las 10 mejores fiestas gastronómicas de Galicia
¿Preparado para un viaje culinario por Galicia? Desde la costa hasta el interior, cada una de estas fiestas gastronómicas te permitirá saborear la esencia de nuestra tierra. ¡Allá vamos!
Fiesta del Marisco de O Grove
Comenzamos la lista de las mejores fiestas gastronómicas de Galicia con un clásico entre los clásicos. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Festa do Marisco de O Grove se ha convertido tras más de 60 ediciones en una cita ineludible para los amantes del marisco.
Cada mes de octubre, cuando el marisco se encuentra en su perfecto momento de sabor y precio, esta villa de las Rías Baixas se convierte en el epicentro de la gastronomía gallega, atrayendo a decenas de miles de visitantes deseosos de degustar los mariscos más frescos y exquisitos a precios populares.
Durante casi dos semanas, las carpas situadas junto al puerto grovense se llenan de vida. Y también de nécoras, percebes, navajas, mejillones, almejas, ostras, zamburiñas, pulpo y otros tipos de marisco. No faltan tampoco en el menú otros platos como el arroz, la empanada o las croquetas, siempre con el marisco como protagonista absoluto de la receta.
Pero esta fiesta va mucho más allá de la gastronomía ya que, de forma paralela, se programa un amplio abanico de actividades, entre ellas conciertos de grupos musicales, pasacalles, exhibiciones de cocina en vivo y actividades infantiles, creando un ambiente festivo y familiar que la convierte en una fiesta para todos los públicos.
Dónde: O Grove
Cuándo: primeras semanas de octubre
Fiesta del Pulpo de O Carballiño
En Galicia se come buen pulpo en toda la región pero, curiosamente, es en el corazón de la provincia de Ourense, a muchos kilómetros de la costa, donde se encuentra su templo: O Carballiño.
Este pueblo ourensano, cuna de algunas de las»pulpeiras» más famosas de Galicia (porque sí, el pulpo en Galicia es cosa de mujeres), celebra cada año su emblemática Festa do Pulpo, una tradición con más de sesenta ediciones a sus espaldas y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El segundo domingo de agosto, miles de comensales se congregan en torno a las calderas de cobre, ansiosos por probar el pulpo á feira, cocinado con maestría por las pulpeiras y servido en plato de madera, convenientemente aderezado con aceite, sal y pimentón.
Fuente: Turismo Carballiño
Pero la fiesta va más allá del pulpo: el delicioso pan de Cea, la empanada y el vino Ribeiro completan el menú, mientras que la música y las actividades tradicionales se encargan de crean un ambiente festivo inigualable, convirtiéndola en una de las fiestas gastronómicas de Galicia más populares.
Dónde: O Carballiño
Cuándo: segundo domingo de agosto
Feria del Bonito & Produart de Burela
Burela, la capital gallega del preciado Bonito del Norte, se viste de gala cada verano para rendir homenaje a este pescado. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta celebración tiene lugar el primer fin de semana de agosto.
El puerto de Burela, todo un auténtico referente a nivel mundial en la pesca de este exquisito túnido, se convierte en el escenario de una feria gastronómica donde el bonito reina en todo su esplendor.
Asado a la parrilla, cocido, en empanada o en salpicón, las miles de raciones servidas satisfacen los paladares más exigentes, demostrando la versatilidad y el sabor inigualable de este producto estrella.
Como la mayoría de fiestas gastronómicas de Galicia, la Feria del Bonito va más allá de la gastronomía. Talleres de artesanía, pasacalles, conciertos y eventos culturales tienen lugar al mismo tiempo, reivindicando la historia, la cultura y la gastronomía marinera de esta villa de la Mariña Lucense.
Dónde: Burela
Cuándo: primer fin de semana de agosto
Festa do Longueirón & Encontro Pirata de Fisterra
Allí donde los romanos creían que era el fin del mundo conocido o finis terrae, es decir, Fisterra, se celebra una fiesta dedicada a uno de los tesoros que brinda su bravo mar: el longueirón.
Este bivalvo, primo hermano de la navaja pero con un sabor aún más intenso, es el protagonista indiscutible de esta celebración que tiene lugar el primer fin de semana de agosto en la playa de la Ribeira.
Durante dos jornadas, los visitantes pueden degustar a precios populares este manjar preparado de mil y una formas: a la plancha, en tortilla, en empanada, en salpicón… ¡Un festín para los sentidos!
La música, las verbenas y la recreación del histórico saqueo pirata de Harry Paye, añaden un toque festivo y cultural a la celebración, que no solo rinde homenaje a la riqueza gastronómica local, sino también a la historia de una tierra que, miles de años después, no ha perdido su magia.
La Festa do Longueirón de Fisterra es una oportunidad única para descubrir este marisco de sabor intenso, y para disfrutar de la hospitalidad y la alegría de los fisterráns en un entorno incomparable. Sin duda, una de las fiestas gastronómicas de Galicia que no te puedes perder.
Dónde: Fisterra
Cuándo: primer fin de semana de agosto
Feira do Cocido de Lalín
Cuando el invierno gallego más aprieta, Lalín, en el corazón de Pontevedra, se convierte en el epicentro de la gastronomía con su emblemática Feira do Cocido, sin duda, una de las mejores fiestas gastronómicas de Galicia.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta celebración rinde merecido homenaje a uno de los platos más célebres de la cocina gallega: el cocido.
Durante más de un mes, la capital de la comarca del Deza se vuelca en este plato contundente y reconfortante, donde la carne de cerdo, los grelos y las patatas son los protagonistas.
El domingo anterior al Carnaval, la fiesta alcanza su punto álgido. Decenas de miles de personas se congregan en las calles de Lalín, deseosas de sumergirse en esta experiencia culinaria única.
Los restaurantes, casas de comidas y puestos callejeros se llenan de comensales ansiosos por degustar el auténtico cocido lalinense, preparado con mimo y tradición.
La Feira do Cocido de Lalín es mucho más que una simple celebración gastronómica. Es un homenaje a la tradición, a la cultura del cerdo y a la hospitalidad gallega, una experiencia única que te invita a disfrutar de los placeres de la mesa.
Dónde: Lalín
Cuándo: domingo anterior al Carnaval
Festa do Percebe do Roncudo
En el indómito litoral de la Costa da Morte, donde las olas del Atlántico golpean con fuerza las rocas, se esconde un tesoro gastronómico: el percebe do Roncudo, considerado el mejor del mundo.
Y es en Corme, municipio de Ponteceso, donde cada primer sábado de julio se celebra la Festa do Percebe, un homenaje a este preciado marisco y a los valientes percebeiros que arriesgan sus vidas para recolectarlo.
Considerada una de las mejores fiestas gastronómicas de Galicia, esta celebración, que se remonta a 1992, atrae a miles de visitantes deseosos de degustar este marisco de sabor intenso y textura única. Las carpas del puerto se llenan de vida, donde las raciones de percebes, a precios populares, vuelan de los platos.
Pero esta fiesta va más allá de la gastronomía. Se trata de un sentido reconocimiento al arduo trabajo de los percebeiros, a la tradición y a la profunda cultura marinera que impregna esta tierra.
Exposiciones fotográficas, talleres infantiles y actuaciones musicales completan el programa de actividades, sumergiendo a los asistentes en la esencia misma de la Costa da Morte.
Dónde: Corme
Cuándo: primera quincena del mes de julio
Festa da Lamprea de Arbo
El pueblo de Arbo, a orillas del río Miño, se convierte cada mes de abril en el epicentro de una de las fiestas gastronómicas gallegas más singulares: la Festa da Lamprea. Este pez prehistórico, de aspecto peculiar y sabor intenso, es el protagonista indiscutible de esta celebración, recientemente declarada de Interés Turístico Internacional.
La lamprea, un manjar que ya deleitaba a los emperadores romanos, se pesca en el Miño con las tradicionales «pesqueiras», ingeniosas construcciones de piedra que se remontan a tiempos ancestrales.
Durante la fiesta, los asistentes tienen la oportunidad de degustar este exquisito pescado en sus múltiples y tentadoras preparaciones: a la bordelesa, frita, rellena, en empanada…
Pero como la mayoría de exaltaciones gastronómicas de Galicia, la fiesta va mucho más allá de la lampresa. La música tradicional gallega inunda las calles, mientras exposiciones y concursos completan un programa de actividades que permite a los visitantes sumergirse en la esencia de Arbo y su pasión por la lamprea.
Dónde: Arbo
Cuándo: finales de abril
Festa da Ameixa de Carril
En el corazón de la Ría de Arousa, considerado el ecosistema marino más productivo del mundo, se celebra cada agosto la Festa da Ameixa de Carril, un homenaje a la reina indiscutible de la gastronomía local.
Esta celebración, una de las fiestas gastronómicas de Galicia más antiguas y concurridas, rinde tributo a la almeja de Carril, reconocida por su sabor excepcional, fruto de los ricos nutrientes de la ría y de la dedicación de generaciones de mariscadores.
Durante la fiesta, que suele coincidir con las festividades de San Roque, la Alameda de Carril se transforma en un auténtico paraíso para los amantes de este sabroso molusco.
Miles de kilos de almejas, preparadas al vapor, a la marinera, a la plancha o en empanada, deleitan a los asistentes, que también pueden disfrutar de conciertos, actividades familiares y las impresionantes vistas a la Isla de Cortegada.
La Festa da Ameixa de Carril representa un reconocimiento a la arraigada tradición marisquera de la zona, al esfuerzo de los parquistas que cultivan con mimo este tesoro culinario y a la importancia vital de este producto en la economía arousana.
Dónde: Carril
Cuándo: mediados de agosto
Festa do Pemento de Herbón
En el corazón de Galicia se celebra cada primer sábado del mes de agosto una de las fiestas gastronómicas de Galicia más populares, donde se rinde homenaje a uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía gallega: el pimiento de Herbón.
Aunque popularmente conocido a nivel mundial como pimiento de Padrón, es en Herbón, cuna de su cultivo desde hace más de 400 años, donde se celebra esta festividad declarada de Interés Turístico de Galicia. De hecho, es el pimiento de Herbón el que ostenta la Denominación de Origen Protegida, garantizando su autenticidad y calidad.
En la Festa do Pemento de Herbón, los visitantes pueden disfrutar de degustaciones gratuitas de estos pimientos verdes, famosos por su impredecible picor que ha dado lugar al dicho popular: «Os pementos de Padrón, uns pican e outros non».
Pasacalles, una misa campestre, una procesión de tractores engalanados y una animada foliada acompañan la degustación gastronómica, donde la historia y la cultura de la tierra se entrelazan con el sabor único de este producto.
Además, los asistentes pueden disfrutar de otras delicias, como el pulpo y el churrasco, en las carpas instaladas a la sombra de la carballeira del convento franciscano, escenario principal de esta fiesta que honra la tradición y el sabor de Galicia.
Dónde: Herbón
Cuándo: primer sábado de agosto
Festa do Albariño
Acabamos nuestro recorrido por las mejores fiestas gastronómicas de Galicia en Cambados, cuna del Albariño, una villa que se transforma por completo cada primera semana de agosto durante la emblemática Festa do Albariño.
Esta celebración, la fiesta vitivinícola más antigua de Galicia y una de las más importantes de España, rinde un merecido homenaje al exquisito vino blanco que ha conquistado paladares en todo el mundo.
Fuente: Turismo Rías Baixas
Con más de 70 años de historia, la Festa do Albariño atrae a decenas de miles de visitantes que se sumergen en el ambiente festivo único que inunda las calles empedradas del casco histórico cambadés.
Los asistentes a la fiesta tienen la oportunidad de degustar en las casetas más de 150 marcas de Albariño de las diferentes bodegas de la D.O. Rías Baixas, deleitándose con la diversidad de aromas y sabores que ofrece este vino.
Catas guiadas por expertos sumilleres, actuaciones de música en vivo y un amplio programa de actividades complementan la experiencia, creando un ambiente animado y acogedor que invita a celebrar la cultura del vino.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Festa do Albariño es un tributo a la profunda tradición vitivinícola de las Rías Baixas y al esfuerzo de los bodegueros que han convertido el Albariño en un auténtico símbolo de Galicia en todo el mundo.
Dónde: Cambados
Cuándo: primera semana de agosto
Mapa con las mejores fiestas gastronómicas de Galicia
En Galicia Slow Travel creemos ante todo en la transparencia. El 100% de nuestros contenidos son originales, basados en nuestras experiencias. En algunos artículos podemos incluir enlaces de afiliados, lo que nos ayuda a mantener este blog y a seguir ofreciéndote el contenido de calidad que esperas de nosotros. En cualquier caso, puedes estar totalmente seguro de que ninguna marca o empresa influye en nuestras recomendaciones, que siempre son honestas e imparciales.
Deja una respuesta