Galicia, tierra de cruceiros, cuenta con más de 12.000 de estos emblemáticos monumentos, cada uno con su propio encanto. Sin embargo, pocos pueden presumir de tener una historia tan singular como el Cruceiro da Pedra da Serpe.
Y es que no estamos hablando de una simple cruz de piedra más, sino de un auténtico tesoro arqueológico, posiblemente único en Europa Occidental.
Un monumento que nos transporta a un pasado remoto donde, como es típico en Galicia, el mito y la realidad se entrelazan de forma fascinante, y donde las creencias paganas se funden con la huella indeleble que el cristianismo ha dejado en estas tierras.
Así que acompáñanos en este viaje a través del tiempo para descubrir la fascinante historia y las leyendas que envuelven al enigmático Cruceiro da Pedra da Serpe.
Historia del Cruceiro da Pedra da Serpe
La historia del Cruceiro da Pedra da Serpe es tan fascinante como enigmática. Y es que lo cierto es que su origen exacto sigue siendo todo un auténtico misterio, pues las teorías sobre su creación abarcan desde tiempos prehistóricos hasta la Edad Media, pasando por la época celta y romana.
Lo que hace único a este monumento es el grabado de una serpiente alada, un motivo realmente inusual en el arte occidental. Esta representación, más típica de civilizaciones precolombinas como los Aymara, que la llamaban Katari, sugiere un origen pagano, posiblemente celta, anterior a la llegada del cristianismo a la región.
Por supuesto, tan misterioso origen ha dado lugar a innumerables leyendas. La más popular atribuye a San Adrián, patrón de la parroquia, la hazaña de liberar la zona de una plaga de serpientes con un poderoso pisotón, petrificando a una de ellas bajo la roca y dando origen al singular relieve.
El Cruceiro da Pedra da Serpe es, sin duda, un fascinante ejemplo de cómo las creencias paganas y cristianas pueden coexistir en un solo monumento, ofreciendo a los visitantes una ventana única a la apasionante historia y mitología de Galicia.
¿Por qué es tan especial el Cruceiro de Pedra da Serpe?
Son varias las razones que hacen de Pedra da Serpe un lugar verdaderamente especial. En primer lugar, su singularidad reside en la representación de una serpiente alada tallada en la roca.
Y es que, como ya hemos dicho, se trata de un motivo excepcional en el arte occidental que evoca más bien culturas tan lejanas como las precolombinas o las orientales, despertando el interés de historiadores y arqueólogos.
Además, este monumento es un testimonio vivo de la rica y compleja historia de Galicia, donde el pasado pagano y la cristianización se entrelazan.
No en vano, la cruz, añadida posteriormente sobre la antigua piedra grabada, ejemplifica a la perfección el proceso de «recristianización» de los monumentos paganos que siguió al Concilio de Trento y tuvo especial incidencia en la Europa Atlántica. Cabe destacar que esta cruz no es la original, que fue derribada accidentalmente, sino una réplica contemporánea.
El enigma que rodea el origen y significado del Cruceiro da Pedra da Serpe son también un verdadero imán para la imaginación y la especulación.
Y es que las teorías sobre su antigüedad y propósito son tan variadas como intrigantes, desde su posible vinculación con rituales de fertilidad hasta su supuesto papel como guardiana de tesoros o símbolo de curación eterna.
Si decides visitar este lugar mágico, no olvides echar un vistazo al panel explicativo. En él encontrarás información detallada sobre su historia y una fotografía que que te ayudará a ver mejor el relieve de la enigmática serpiente alada.
¿Cómo llegar al Cruceiro da Pedra da Serpe?
Este monumento se encuentra en el municipio de Ponteceso, en la Costa da Morte. Desde Ponteceso hay que tomar la carretera en dirección a Corme-Porto y al llegar a Corme-Aldea, girar a la derecha hacia Gondomil. Después tan solo queda continuar hasta el cruce que lleva a la playa da Ermida o a Gondomil y encontrarás el cruceiro. El lugar está debidamente señalizado, aunque te dejamos con un mapa por si acaso.
En Galicia Slow Travel creemos ante todo en la transparencia. El 100% de nuestros contenidos son originales, basados en nuestras experiencias. En algunos artículos podemos incluir enlaces de afiliados, lo que nos ayuda a mantener este blog y a seguir ofreciéndote el contenido de calidad que esperas de nosotros. En cualquier caso, puedes estar totalmente seguro de que ninguna marca o empresa influye en nuestras recomendaciones, que siempre son honestas e imparciales.
Deja una respuesta