Mientras la mayoría de los turistas se agolpan en las Rías Baixas, la Costa Ártabra, en el norte de Galicia, todavía guarda un paraíso: las playas de Ferrol.
Aquí, los arenales salvajes se extienden hasta donde alcanza la vista, interrumpidos solo por recónditas y paradisíacas calas. Las aguas, de un intenso azul turquesa que poco tiene que envidiar al Caribe, bañan costas donde la naturaleza aún dicta las reglas.
Acompáñanos en este recorrido por las mejores playas de Ferrol y descubre por qué este rincón de Galicia merece ser tu próximo destino de sol y playa.
¿Qué tienen de especial las playas de Ferrol?
Todavía bastante desconocidas para muchos de los turistas que visitan Galicia cada año, lo cierto es que las playas de Ferrol destacan por su innegable belleza natural.
Y es que estas playas de fina arena dorada y aguas turquesas se extienden a lo largo de una costa salvaje, abierta al océano Atlántico, donde acantilados, faros y bosques crean un entorno espectacular.
Lo que hace especiales a estas playas es que no están masificadas. Aquí no encontrarás grandes hoteles ni paseos marítimos abarrotados. En su lugar, te esperan acantilados imponentes, dunas doradas, aguas cristalinas y un ambiente tranquilo que te permitirá desconectar del estrés y reconectar contigo mismo.
A pesar de su creciente popularidad, las playas ferrolanas han logrado mantener su esencia salvaje. Tanto si buscas olas perfectas para el surf como si prefieres calas recónditas para disfrutar de la soledad o kilométricos arenales para dar largos paseos sobre la arena, aquí podrás encontrar tu paraíso particular.
Descubre las 5 mejores playas de Ferrol
Son decenas las playas que salpican el litoral de Ferrol. Y aunque elegir entre tantas playas bonitas es difícil, pues cada una tiene su propio encanto y personalidad, si tuviéramos que quedarnos con solo cinco, estas serían nuestras elegidas.
Playa de San Xurxo
Conocida también como playa de San Jorge, este extenso arenal de fina arena dorada se extiende a lo largo de más de 2 kilómetros, lo que la convierte en la playa más larga de Ferrol. Localizada en el extremo sur de Cabo Prior, san Xurxo se caracteriza por su entorno casi virgen, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor.
Un bonito sistema dunar enmarca la playa, invitando a kilométricos paseos junto al mar. Y es que durante la marea baja es posible llegar a las vecinas playas de Esmelle, A Fragata y O Vilar. Con un poco de suerte, durante el paseo, incluso podrás ver algún ejemplar de píllara das dunas (chorlitejo patinegro), una especie en peligro de extinción.
El oleaje en San Xurxo suele ser fuerte, por lo que se recomienda precaución a la hora del baño. Sin embargo, es precisamente ese oleaje y el viento que sopla en la zona lo que la convierte en un buen lugar para practicar surf, kitesurf y windsurf.
A pesar de su incontestable belleza y fácil acceso, San Xurxo es una de las playas de Ferrol menos masificadas, lo que hace de ella un remanso de paz perfecto para desconectar del ajetreo urbano.
Y si después del paseo te entra el gusanillo, te recomendamos acercarte a Casa Claudina, un restaurante cercano donde podrás reponer fuerzas con pescados y mariscos frescos a precios bastante asequibles. O, si lo prefieres, ir un paso más allá y descubrir la vibrante escena gastronómica ferrolana.
Playa de Esmelle
Justo al lado de San Xurxo, separada por el Rego do Xuncal, se encuentra la playa de Esmelle, un arenal de 300 metros de arena fina y dorada que atrae a primera vista.
A diferencia de su vecina, Esmelle se muestra todavía más salvaje y expuesta al mar, lo que se traduce en un oleaje más intenso, ideal para los amantes del surf y el windsurf.
Eso sí, ojo a la resaca, que en ocasiones puede ser fuerte, por lo que recomendamos bañarse con precaución. En cualquier caso, en caso de que el día no invite al baño, también podrás dar un agradable paseo por la orilla disfrutando de su entorno natural virgen.
Aunque Esmelle es bastante popular en verano, rara vez llega a masificarse. La mayoría de la gente se concentra cerca de los accesos, dejando espacio de sobra para aquellos que buscan tranquilidad y una conexión más auténtica con la naturaleza. Atención a las puestas de sol, que aquí son espectaculares.
Playa de Doniños
Situada a tan solo 10 minutos en coche de la ciudad departamental la de Doniños es, de entre todas las playas de Ferrol, la preferida de todos los ferrolanos.
Y no debería sorprender a nadie si tenemos en cuenta que a lo largo de sus casi 2 kilómetros de fina arena dorada y aguas cristalinas se despliega un vergel natural donde el sistema dunar y la vegetación atlántica dan forma a un paisaje de gran belleza.
Para los apasionados del surf, Doniños es, simplemente, el paraíso. Y lo es por sus condiciones ideales para la práctica de este deporte, gracias a sus olas de calidad y a los fuertes vientos que soplan en la zona.
No en vano, aquí se celebran importantes competiciones nacionales e internacionales que atraen a surfistas de todo el mundo, como las Junior Series de la World Surf League.
Pero Doniños no es solo para surfistas. Familias y parejas encuentran aquí un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del mar. La playa cuenta con un amplio abanico de servicios, incluyendo aparcamiento, duchas, socorristas y un chiringuito, conocido popularmente como el «Bar de Pichu», donde reponer fuerzas con unas vistas inmejorables.
Y para aquellos que quieran ir más allá del sol y la playa, este es el lugar ideal para conectar con la naturaleza. La laguna adyacente, incluida en la Red Natura 2000, es el hábitat ideal para decenas de especies de aves.
Para disfrutar plenamente de las vistas de este impresionante paisaje costero, recomendamos subir a Monte Ventoso, uno de los mejores miradores de Ferrol.
Y recomendamos también, como no, hacer el tramo de la Ruta de los Faros de Galicia que no solo pasa por Doniños, sino también por algunas de las playas más bonitas de Ferrol y Valdoviño.
Además, Doniños es un lugar con con historia. Y es que en el año 1800, fue escenario de un intento fallido de invasión por parte de la Armada inglesa, que se vio sorprendida por la bravura del mar y las defensas naturales del terreno.
Playa de Santa Comba
Resulta imposible hablar de las mejores playas de Ferrol sin mencionar la playa de Santa Comba. Y es que este arenal de kilómetro y medio de longitud situado al norte del Cabo Prior casi parece sacado de un cuento.
Su acceso no es precisamente sencillo, pero esa es la razón por la que se mantiene como un entorno totalmente virgen, ideal para todas aquellas personas que buscan conectar con la naturaleza en su estado más puro.
Arena fina y dorada salpicada de motitas negras de magnetita, aguas turquesas y un oleaje que invita a soñar… Santa Comba es un lugar donde el tiempo parece detenerse.
Y en medio de este escenario de postal, la estampa siempre omnipresente de la ermita románica de Santa Comba, del siglo XII, situada en el islote de Illa do Medio.
Solo accesible durante la bajamar a través de unas escaleras, esta singular ermita está envuelta en leyendas, como la que cuenta que Santa Comba y su hijo San Silvestre llegaron navegando en una barca de piedra.
Además, Santa Comba es una playa con historia, envuelta en un cierto halo de misterio. Y es que en invierno, la niebla suele cubrir la zona, lo que ha provocado no pocos naufragios, como el del vapor inglés Highland Warrior, que naufragó en las inmediaciones de la playa en 1915.
Playa de Ponzos
Con su kilómetro y medio de largo, la Playa de Ponzos es uno de los arenales más vírgenes y menos concurridos del municipio ferrolano. De apariencia realmente salvaje y rodeada de acantilados con un manto verde, esta playa es un auténtico paraíso, ideal para desconectar del bullicio urbano.
Una de las particularidades de esta playa es que se puede practicar el nudismo, en la parte norte de la playa, más alejada de los accesos principales. Una tradición que convive en armonía con zonas más familiares en la parte sur, donde disfrutan de la playa familias y personas mayores.
Como pasa en la mayoría de playas de Ferrol, en Ponzos el oleaje y el viento suelen ser fuertes, lo que la convierte en un destino popular entre los amantes de los deportes acuáticos de aventura.
Como curiosidad histórica, los montes que rodean la playa fueron una antigua mina de oro romana, explotados mediante la técnica del «ruina montium», tal como se hizo en Las Médulas del Bierzo.
Mapa con las mejores playas de Ferrol
En Galicia Slow Travel creemos ante todo en la transparencia. El 100% de nuestros contenidos son originales, basados en nuestras experiencias. En algunos artículos podemos incluir enlaces de afiliados, lo que nos ayuda a mantener este blog y a seguir ofreciéndote el contenido de calidad que esperas de nosotros. En cualquier caso, puedes estar totalmente seguro de que ninguna marca o empresa influye en nuestras recomendaciones, que siempre son honestas e imparciales.
Deja una respuesta