Ir de tapas es una costumbre realmente arraigada en Galicia y es, además, una excelente manera de descubrir nuestra afamada y deliciosa gastronomía.
Ya te gusten las tapas más sencillas o prefieras creaciones un poco más elaboradas, tenemos una muy buena noticia: aquí hay mucho y muy bueno entre lo que elegir.
Y lo mejor de todo es que, en muchos locales de algunas ciudades como Santiago o Lugo, las tapas son gratis, pues todavía se conserva la tradición de servir un aperitivo de cortesía con cada consumición.
Así que, si estás buscando las mejores calles de Galicia para ir de tapas, a continuación, te vamos a contar cuáles son los epicentros del tapeo en cada una de las siete ciudades gallegas. ¡No pierdas detalle!
Las mejores calles de Galicia para ir de tapas
Desde tapas típicas como la tortilla, la ensaladilla, las croquetas o los callos hasta elaborados aperitivos hechos con marisco pasando por tostas o tablas de quesos y embutidos, ir de tapas en Galicia es toda una experiencia que hay que vivir.
¿Dónde tapear en A Coruña?
Si de tapas se trata, la Rúa Barrera en A Coruña se ha ganado a pulso su fama, no solo a nivel local, sino en toda Galicia. Esta meca del tapeo coruñés se extiende entre la Rúa Bailén y la Estrecha de San Andrés, donde se emplazan una gran cantidad y variedad de establecimientos para todos los gustos y bolsillos.
Entre los locales más emblemáticos de esta calle destaca A Troula, conocido cariñosamente como «el Cocodrilo» por su famoso filete de ternera con patatas. No menos importante es O Tarabelo, un clásico donde aún se sirve el vino en cuncas y cuyos berberechos son legendarios.
La oferta se completa con locales como el Mesón Barrera, Solano 17, Tapa Negra y Lola & Cía, cada uno con su propia especialidad que lo ha hecho famoso.
La experiencia se extiende a la cercana Rúa Galera, donde establecimientos como A Carballeira y Vita K mantienen el listón bien alto. Y para los que buscan todavía más opciones, en la Rúa Olmos, el emblemático café Victoria ofrece pinchos de calidad a precios asequibles.
Las mejores calles para ir de Tapas en Vigo
A diferencia de otras ciudades, Vigo no tiene una única calle de referencia para tapear. Ahora bien, las callejuelas del Casco Vello de Vigo albergan una gran variedad de bares y restaurantes que conquistan por sus tapas y su ambiente.
La Praza da Igrexa, conocida popularmente entre los vigueses como «la Colegiata», es uno de los epicentros del tapeo vigués. Aquí, locales como La Colegiala se han convertido en un fijo por sus deliciosas tostas, perfectas para acompañar con un buen vino.
La rúa Pescadería, conocida también como «la calle de las Ostras» y la Praza da Pedra, son otros de los imprescindibles, aunque tienen un ambiente más turístico. Por lo que si buscas algo diferente te recomendamos la rúa Joaquín Yáñez, con locales como Lume de Carozo y Vaiche Boa, que estamos seguros que no te decepcionarán.
No podemos olvidar tampoco los alrededores de la Praza do Rei, junto al ayuntamiento, y la Praza de Compostela, que ofrecen un amplio abanico de opciones para saborear pinchos y tapas en Vigo.
Mejores calles para tapear en Santiago de Compostela
La capital gallega es sin duda alguna una de las mejores ciudades para tapear en Galicia. Y es que, como ya contamos en nuestro artículo sobre los mejores bares de tapeo en Santiago, la ciudad compostelana todavía mantiene la sana costumbre de ofrecer una tapa gratis con cada consumición.
En cualquier caso, para los que busquen algo más creativo o elaborado, Compostela ofrece decenas y decenas de opciones para tapear como un rey. Y en ese sentido, la Rúa do Franco se lleva la palma. El Papatorio, A Taberna do Bispo, Petiscos do Cardeal u O Boteco son solo algunas de las paradas que nadie puede perderse.
Pero el tapeo en Santiago va más allá de la Rúa do Franco. Las callejuelas del casco histórico como Rúa da Raíña o Rúa Nova esconden clásicos del tapeo en Santiago.
La Tita y el Restaurante Marte son famosos por su tapa de tortilla, pero hay muchas más opciones. Caña Hueca, La Cueva, O Piorno, Viñoteca Ventosela o Restaurante San Jaime, son solo algunos de los nombres ilustres que forman parte del mapa gastronómico del tapeo compostelano.
Mejor zona para ir de tapas en Pontevedra
Pontevedra, como bien dice la canción popular, «é boa vila e da de beber a quen pasa». Pero no solo de beber vive el hombre, ¡y menos en esta tierra de buen comer!
En la ciudad del Lérez, el tapeo se convierte en toda una experiencia que se disfruta con los cinco sentidos. Y dos son las zonas que concentran la esencia de esta tradición: la Rúa Figueroa y la pintoresca Praza da Leña.
La Rúa Figueroa, un pequeño tramo de apenas cien metros que conecta la Praza da Ferrería con la Praza da Leña, puede presumir de albergar una gran variedad de bares y tabernas para todos los gustos.
En esta calle, los locales más frecuentados por los pontevedreses son clásicos como el Bar Estrella y su tortilla de patatas y A Taberna de Félix y sus zamburiñas. Por otra parte, los que busquen algo diferente, pueden visitar La Espuela, donde destacan sus deliciosas tostas de pulpo y queso de tetilla.
Ya en la Praza da Leña, uno de los lugares más bonitos que ver en Pontevedra, recomendamos encarecidamente las sardinas asadas del Bar Rianxo y las deliciosas tapas de cocina creativa de Loaira Xantar, obra del renombrado chef Iñaki Bretal.
¿A dónde ir para tapear en Ferrol?
Localizada en el centro, la Rúa Pardo Baixo es sin duda alguna el epicentro del tapeo ferrolano. Y es que, a lo largo de los más de 700 metros de esta calle, se emplazan algunos de los clásicos del tapeo en la ciudad.
De todos ellos, el mítico restaurante Zahara es una parada obligada. Su tortilla de huevos camperos es legendaria, y su combo de tortilla y ensaladilla, una de las tapas más solicitadas. A pocos pasos, O Café da Vaca, con casi tres décadas de historia, sigue siendo uno de los favoritos por su ambiente acogedor y su cocina casera.
Para los amantes del marisco, Cervecería Pardo es el lugar ideal. Aquí las croquetas caseras, el pulpo y los chipirones a la plancha son las estrellas indiscutibles de la carta.
Y para los que buscan una experiencia auténtica, Casalexo sorprende con su cocina honesta, basada en productos locales de primera calidad, y su extensa carta de vinos. No por nada está considerado uno de los mejores restaurantes de Ferrol.
Pero el tapeo en Ferrol no se limita a la Rúa Pardo Baixo. La Rúa Magdalena, con locales como el Skada Moncloa Café, La Posada, A Casa do Fol y el Bar Ábaco, también merece una visita, así como la Rúa Real y el entorno del puerto.
Mejores calles para ir de tapas en Lugo
Además de por su muralla romana, Lugo es conocida por su arraigada tradición de tapeo. Y sin duda, uno de los lugares de referencia es el entorno de la Praza do Campo, donde los lucenses disfrutan de la tradición de «ir a tomar os viños».
Aquí una de las paradas obligatorias es El Riba, especialmente al mediodía. Y es que su vermú casero, famoso en toda la ciudad, puede acompañarse de delicias como brochetas de langostino o mejillones en salsa picante. A pocos pasos, en la Rúa Miño, se encuentra el 101 Vinos con su enorme carta de vinos y una gran variedad de tapas para acompañar.
Otra zona destacada del tapeo lucense es la Rúa Nova, con clásicos como el Bar Noia o el Americans, donde como manda la tradición en Lugo, las tapas son gratis con cada consumición. Mención especial merece el Restaurante Ave Cesar, cuyo exquisito arroz negro hay que probar si o si.
Y no podemos olvidarnos tampoco de la Praza de Campo Castelo. Y es que en los días de buen tiempo, sus terrazas se llenan de vida y tienen un ambiente inmejorable para disfrutar del tapeo en buena compañía.
¿Y que hay del tapeo en Ourense?
La conocida como zona de «Os Viños» es el corazón del tapeo ourensano. Y es que este conjunto de calles, que une la Praza do Ferro con los alrededores de la Catedral, cuenta con decenas de establecimientos donde tapear como un auténtico local.
En la Rúa Santo Domingo, algunos de los imprescindibles son el Bar Orellas, O Eironciño y Taberna do Meigallo, mientras que en la Rúa Lepanto son de visita obligatoria O Barallete, Las Tapitas de Marian, O Comellón, O Pote y O Enxebre, algunos de ellos con pinchos de inspiración vasca.
No muy lejos, la Rúa Viriato alberga el Bar Fuentefría, famoso por sus anchoas y ahumados, y A Casita do Pulpo, ideal para disfrutar del tradicional pulpo á feira.
La Rúa San Miguel ofrece una variedad de opciones, desde el Pingallo al Restaurante Monterrey, pasando por Casa Toñita o el Gastro-Bar Sanmiguel, este último considerado uno de los mejores restaurantes de la ciudad ourensana.
La Praza de Eironciño dos Cabaleiros, con sus animadas terrazas, y la Rúa Fornos, con clásicos como O Arco da Vella y O Souto, son lugares ideales para seguir descubriendo el universo del tapeo ourensano.
En Galicia Slow Travel creemos ante todo en la transparencia. El 100% de nuestros contenidos son originales, basados en nuestras experiencias. En algunos artículos podemos incluir enlaces de afiliados, lo que nos ayuda a mantener este blog y a seguir ofreciéndote el contenido de calidad que esperas de nosotros. En cualquier caso, puedes estar totalmente seguro de que ninguna marca o empresa influye en nuestras recomendaciones, que siempre son honestas e imparciales.
Deja una respuesta