En el sudeste de la provincia de Ourense, justo donde se unen los ríos Avia y Miño, se encuentra Ribadavia, uno de los pueblos más bonitos y con más historia de Galicia.
Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1947, Ribadavia puede presumir de tener uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia, con una judería única, iglesias históricas, museos, una fortaleza medieval y una encantadora Plaza Mayor.
Rodeada de bosques y viñedos, esta villa medieval ofrece infinitas posibilidades para pasar unas vacaciones inolvidables en Galicia, convirtiéndola en un paraíso para los amantes de la naturaleza y el enoturismo.
Ya sea paseando por sus calles, disfrutando de su gastronomía o relajándote en sus termas, es un destino imprescindible que te enamorará desde el primer momento. ¿Preparado para descubrir los mejores lugares qué ver en Ribadavia? ¡Allá vamos!
Un poco de historia sobre la villa de Ribadavia
Restos de antiguos asentamientos celtas y romanos, atraídos por la riqueza mineral de la zona, evidencian que estas tierras estuvieron pobladas desde hace miles de años.
Sin embargo, el verdadero florecimiento y auge económico de Ribadavia comenzó en el siglo XI, coincidiendo con la designación como capital de Galicia, entre 1065 y 1071.

La influencia de los monasterios cercanos y el prestigio de sus vinos impulsaron el crecimiento de la villa, atrayendo a una numerosa comunidad judía que, gracias a sus contactos, desempeñó un papel clave en la exportación de vino al norte de Europa.
En el año 1476, la concesión del Condado de Ribadavia a la familia Sarmiento marcó un verdadero punto de inflexión, consolidando la importancia económica y social de la villa hasta bien entrado el siglo XVII.
Hoy, los vestigios de este esplendor medieval forman parte de su coqueto casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1947. Y son, desde luego, poderosas razones para visitar Ribadavia.
Qué ver y hacer en Ribadavia: 10 planes geniales
Con un casco antiguo que resuena a épocas pasadas y una atmósfera que envuelve al visitante, Ribadavia es un destino que debes anotar en rojo en tu cuaderno de viajes.
A continuación, te contamos los rincones imprescindibles que no te puedes perder en tu visita a uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ourense.
Conocer el castillo de los Sarmiento
El Castillo de los Sarmiento, conocido también conocido como Castillo de los Condes de Ribadavia, recibe al visitante con sus icónicas letras de metal con el nombre de la villa.
Localizado sobre un promontorio que domina el río Avia, esta fortaleza del siglo XV es un testimonio de la importancia histórica de Ribadavia, que incluso llegó a ser capital del Reino de Galicia durante el reinado de García II en la Edad Media.
Residencia de los Condes de Ribadavia hasta el siglo XVII, cuando la familia Sarmiento trasladó su hogar al pazo de la Plaza Mayor, hoy solo quedan de él sus ruinas. Aún con todo, sigue siendo un lugar fascinante en el que sus muros, arcos y el imponente patio de armas nos hablan a las claras de su esplendor medieval.

En su interior se puede visitar una singular necrópolis medieval, con una docena de sepulcros antropomórficos tallados en la roca, que datan de los siglos IX al XII. Estos restos están vinculados a la antigua capilla prerrománica de San Xés, que ocupaba el lugar antes de la construcción del castillo y que fue trasladada a la parroquia de Francelos.
Actualmente, cada mes de julio, los históricos muros del castillo se convierten en un escenario de lujo con la ocasión de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, uno de los festivales de artes escénicas más destacados de Galicia.
Perderse por el casco antiguo de Ribadavia
Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1947, el casco antiguo de Ribadavia puede presumir de ser uno de los mejor conservados y más bonitos de Galicia. Y es que su intrincado entramado medieval supone un auténtico viaje en el tiempo, donde cada callejuela, cada piedra y cada rincón esconden siglos de historia.
Uno de sus grandes atractivos es el Conjunto Monumental de Santo Domingo, declarado Monumento Nacional en 1931. Este complejo, formado por el Convento de Santo Domingo (uno de los primeros de los dominicos en Galicia) y la Iglesia de la Virgen del Portal, es un magnífico ejemplo del gótico gallego.

El casco antiguo ribadaviense también alberga otras destacadas muestras de arquitectura religiosa como la iglesia románica de Santiago (siglo XII), con su impresionante rosetón y torre barroca; la de San Juan, vinculada a la Orden de Malta; y la de Santa María Magdalena, situada en el Barrio Judío y reconstruida en el siglo XVIII.

Visita obligatoria es también la Casa de la Inquisición (siglo XVI) con una bonita fachada gótica y el Pazo de Baamonde (siglo XVIII), en la actualidad sede del Museo Etnológico.
Aunque gran parte de la muralla original fue derruida a finales del siglo XIX, todavía se conservan tres de sus cinco puertas: la Porta Nova, la Porta da Cerca y la Porta Falsa, vestigios del pasado fortificado de Ribadavia.
Descubrir la antigua Judería de Ribadavia
Integrada en la Red de Juderías de España, la Judería de Ribadavia floreció especialmente a partir del siglo XI, cuando llegó a ser el barrio judío más próspero de Galicia.
El entramado de callejuelas estrechas y sinuosas, que se extiende desde la Plaza Mayor hasta la Porta Nova da Muralla, conserva intacto todo su encanto medieval. Soportales de arcos de piedra y balcones voladizos enmarcan fachadas que aún exhiben estrellas de David e inscripciones hebreas, testimonios silenciosos de su pasado judío.

Los soportales, los antiguos hornos de pan y las bodegas evocan a las claras el importante papel que desempeñó la comunidad judía en la economía ribadaviense, especialmente relevante en el comercio del vino y la artesanía, hasta su expulsión definitiva en el año 1494 por los Reyes Católicos.
Para profundizar en la historia de la comunidad judía de Ribadavia, nada mejor que hacer una visita al Museo Sefardí. Un recorrido por sus salas permite descubrir sus costumbres y tradiciones y entender el importante legado cultural que dejaron en la villa.
Vivir el ambiente de la Plaza Mayor de Ribadavia
La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la villa y uno de los espacios más emblemáticos qué ver en Ribadavia. En ella destacan monumentos de gran belleza como el Ayuntamiento con su Torre del Reloj y el Pazo de los Condes de Ribadavia, un edificio barroco del siglo XVII que hoy es sede de la Oficina de Turismo.

Además, es un lugar ideal para vivir el ambiente del pueblo y tomar algo en sus bares y terrazas mientras recreamos la vista en sus soportales y edificios históricos.
Disfrutar de las vistas en sus miradores
Debido a su singular topografía, Ribadavia puede presumir de tener varios miradores desde los que contemplar bonitas vistas de la villa y su entorno. El Mirador da Porta Falsa, junto a la antigua muralla, es uno de los más destacados, puesto que ofrece una atractiva panorámica del valle del río Avia y los viñedos en bancales.

Detrás del Museo Etnológico, en la calle Extramuros, también se puede obtener una bonita postal de parte de Ribadavia junto al puente de San Francisco y el Puente de Hierro.
Por otra parte, los amantes de la fotografía que buscan siempre el encuadre perfecto, encontrarán en el mirador del Puente de San Francisco una completa panorámica del casco histórico, el río Avia y los viñedos de los alrededores.
Otro de los lugares con vistas que merecen la pena es el Conjunto Monumental de Santo Domingo, desde donde puede obtenerse una privilegiada perspectiva del casco antiguo ribadaviense con el Castillo de los Sarmiento como principal protagonista.
Por último, ya situado a las afueras de la villa, el conocido como Mirador de Valparaíso o del Banco Piñeiro Manso, ofrece una espectacular vista de la desembocadura del río Avia en el Miño y buena parte de la comarca del Ribeiro.
Darse un baño en las Termas de Prexigueiro
La provincia de Ourense es bien conocida a nivel mundial por ser un paraíso para los amantes del turismo termal. Y, por supuesto, Ribadavia no es una excepción.
A solo 5 kilómetros de la villa, las Termas de Prexigueiro ofrecen una experiencia única que invita a desconectar y relajarse. Este complejo cuenta con el circuito Kumano Kodo, inspirado en la ruta de peregrinación japonesa, que incluye cinco pozas de agua caliente, cada una nombrada con el nombre de un templo japonés de la ruta.
Sus aguas termales, que brotan a más de 40°C, son conocidas por sus propiedades beneficiosas para la piel, el sistema respiratorio y circulatorio. Además del circuito al aire libre, el complejo dispone de un spa con tratamientos como vinoterapia y chocolaterapia, ideal para completar una jornada de relax en el corazón del Ribeiro.
Vivir la Festa da Istoria
Durante el último fin de semana de agosto, Ribadavia viaja al pasado con la Festa da Istoria, una de las fiestas más auténticas de Galicia. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta recreación histórica transforma las calles del Barrio Judío en un auténtico escenario medieval en el que no falta detalle alguno.
Durante dos días, Ribadavia se llena de color con trajes de época, desfiles, torneos, bodas judías y mercados artesanales. La experiencia se completa con una cena medieval en el castillo, donde se degustan platos típicos y, como no, vinos D.O. Ribeiro.
La autenticidad de la Festa da Istoria de Ribadavia es tal que, durante los dos días que dura la celebración, solo se admite el maravedí como única moneda de cambio válida.
Visitar el Museo do Viño de Galicia
Inaugurado en el año 2019, el Museo do Viño de Galicia se ubica en una imponente casona del siglo XVIII en Camporredondo, a unos 6 kilómetros de Ribadavia.

Distribuido en tres plantas, el museo ofrece un recorrido completo por la historia y la cultura del vino en Galicia, desde el cultivo de la vid hasta la elaboración del vino, posicionándose como una parada imprescindible para los amantes del enoturismo.
La exposición permanente, distribuida en ocho salas temáticas, incluye varios paneles explicativos, herramientas antiguas y objetos relacionados con la tradición vitivinícola.
Asimismo, el visitante puede descubrir las particularidades de cada Denominación de Origen gallega, con especial atención a la comarca del Ribeiro. La entrada es gratuita.
Disfrutar de la gastronomía local
Como es lógico, la gastronomía ribadaviense es un fiel reflejo de la tradición culinaria de Galicia, basada en el producto de proximidad, cocinado de forma sencilla, sin artificios innecesarios, pero con ese saber hacer transmitido de generación en generación.
A un paso de Carballiño, la capital gallega del pulpo, sería una pena no probar este plato tan típico, ya sea a la gallega, á feira o incluso a la brasa. Pero hay mucho más. La empanada, los callos, el caldo gallego, el cocido y las carnes a la brasa son otros platos también imprescindibles que nadie debería perderse.
Y aunque estamos a muchos kilómetros de la costa, no faltan en la carta los productos del mar, con una variedad de pescados y mariscos frescos de alta calidad.
Mención aparte merecen los postres como las cañas de Carballiño, la bica o las filloas, además de la tradicional repostería sefardí que aún puede disfrutarse en algunos locales. En los numerosos restaurantes y tabernas de Ribadavia, podrás disfrutar de estos platos, como no, acompañados de un buen vino de la Denominación de Origen Ribeiro.
En nuestro caso, para el almuerzo, elegimos el restaurante Ribeiro e Xamón, donde comimos croquetas caseras y un entrecot a la piedra que, sencillamente, estaba espectacular.
Para cenar fuimos al Gastrobar A Comanda, un sitio de raciones donde todo tenía muy buena pinta. Probamos chipirones, navajas y su famosa carrillera. ¡Y nos encantó todo!
Visitar una bodega
Ribadavia es el corazón de la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia, con una tradición vitivinícola que se remonta a casi 2.000 años. Con semejante carta de presentación, lo cierto es que sería un pecado no visitar alguna de sus bodegas.
En las riberas de los ríos Miño y Avia, el microclima perfecto para el cultivo de la vid da lugar a vinos blancos afrutados y de gran calidad, reconocidos en todo el mundo.

Reconocidas bodegas como Viña Costeira, Ramón do Casar, Pazo Tizón, Pazo de Toubes o Casal de Armán forman parte de la Ruta do Viño do Ribeiro y abren sus puertas ofreciendo visitas guiadas donde podrás conocer su historia, pasear por los viñedos y degustar sus caldos. Sin duda, una de las mejores cosas qué hacer en Ribadavia.
Itinerarios recomendados para aprovechar al máximo tu viaje
Ribadavia da para mucho. Por eso, tanto si tienes solo unas horas como un fin de semana, aquí te proponemos dos planes de viaje para que exprimas cada minuto.
Qué ver en un día en Ribadavia
- Mañana: dedícala a explorar el corazón de la villa. Piérdete por el casco histórico, visita el Castillo de los Sarmiento y recorre las calles de la Judería.
- Mediodía: es el momento de una pausa para honrar la gastronomía del Ribeiro en alguno de los excelentes restaurantes de la Plaza Mayor y sus alrededores.
- Tarde: valora disfrutar de una relajante sesión en las Termas de Prexigueiro o hacer una visita guiada con cata en una de las bodegas de la D.O. Ribeiro. Termina el día viendo la puesta de sol y cenando en algunos de los restaurantes de la villa.
Qué ver en un fin de semana en Ribadavia (y alrededores)
- Día 1: la primera jornada sigue el plan de un día, una inmersión completa en la historia y los placeres de la villa ribadaviense.
- Día 2: por la mañana, visita el Museo do Viño de Galicia en Camporredondo. Por la tarde, puedes elegir entre dos excursiones que no te defraudarán. Una es visitar el bonito pueblo de Celanova, el Castro de Castromao y Vilanova dos Infantes. La otra, O Carballiño, donde podrás ver el impresionante Templo de la Veracruz.
Preguntas frecuentes sobre la visita a Ribadavia
Para que puedas planificar tu visita a la capital del Ribeiro sin dejar ningún cabo suelto, a continuación, damos respuesta a algunas de las dudas más habituales.
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Ribadavia?
Un paseo por su casco histórico te llevará media jornada, tiempo suficiente para enamorarte de su castillo, su judería y su Plaza Mayor. Ahora bien, si la idea es entregarse a los placeres de la vida y conocer la cultura de la comarca del Ribeiro con una visita a una bodega y una sesión de termas, entonces reserva un día completo o, mejor aún, un fin de semana.
¿Y el coche? ¿Dónde lo dejo?
El casco histórico es prácticamente peatonal, por lo que aparcar en él es casi imposible. La mejor opción es usar los aparcamientos disuasorios gratuitos situados junto al río Avia o el parking subterráneo de la Alameda, que además ofrece las dos primeras horas gratis.
¿Cuál es el mejor momento para la visita?
Cualquier época es buena, pero la primavera y el otoño son muy recomendables, pues las temperaturas son agradables y hay menos turístas. Sin embargo, también merece la pena la visita el último fin de semana de agosto, cuando se celebra la Festa da Istoria.
Y no subestimes el invierno: gracias a la iluminación navideña de Ferrero Rocher, la villa se transforma en un escenario de cuento. Es, de hecho, uno de los muchos planes fantásticos que demuestran por qué merece la pena visitar Galicia en invierno.
Mapa con los mejores lugares qué ver en Ribadavia
¿Cómo llegar a Ribadavia?
Ribadavia está muy bien comunicada por carretera, ya que varias autovías y carreteras nacionales pasan por la villa. Desde Ourense, la capital de provincia, se llega en menos de 30 minutos por la A-52. Desde Santiago de Compostela, lleva poco más de 1 hora llegar por la AP-53 y la OU-504. Si vienes desde Vigo por la A-52 el viaje lleva apenas 50 minutos.
Otros posts para seguir descubriendo Galicia
Playas para perros en Galicia. La gúia más completa y lista actualizada [2025] + MAPA
¿Buscas playas para perros en Galicia? Pues estás de enhorabuena, ya que como amantes de…
Los 45 mejores restaurantes dónde comer en Santiago de Compostela (por un compostelano) + MAPA
¿Sabes cuál es el verdadero problema de encontrar buenos restaurantes dónde comer en Santiago de…
Dónde comer en Ferrol: los 10 restaurantes que no te deberías perder
Si buscas dónde comer en Ferrol, estás de enhorabuena. Y es que esta ciudad, a…
A Porta do Alén: la puerta al más allá está en Galicia y es un lugar lleno de magia y leyendas
En pleno corazón de Galicia, en el ayuntamiento pontevedrés de A Lama, se alza la…
Redes: descubre el encantador pueblo marinero que enamoró a Almodóvar
Hoy nos vamos de viaje a Redes, uno de los pueblos más bonitos de la…
Fiesta de la Arribada de Baiona: sumérgete en la magia de la Galicia medieval
La Fiesta de la Arribada, celebrada cada primer fin de semana de marzo en Baiona,…
Museo de Magia Kiko Pastur: vive una experiencia mágica en Santiago de Compostela
Situado en pleno corazón del casco antiguo compostelano, en la coqueta Praza de San Miguel…
Torres de Altamira: un fascinante viaje al pasado medieval de Galicia
En lo alto de una colina, dominando las tierras del verde valle de A Mahía,…
Licor café: descubre la historia y curiosidades de esta bebida gallega
Licor café. Con solo nombrar estas dos simples palabras, no hay gallego al que no…
Monte de Deus: el mirador con las vistas más desconocidas de Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, al igual que Roma o Praga, es una ciudad rodeada de colinas….
Descubre las mejores actividades qué hacer en Ribadavia y alrededores
En Galicia Slow Travel creemos ante todo en la transparencia. El 100% de nuestros contenidos son originales, basados en nuestras experiencias. En algunos artículos podemos incluir enlaces de afiliados, lo que nos ayuda a mantener este blog y a seguir ofreciéndote el contenido de calidad que esperas de nosotros. En cualquier caso, puedes estar totalmente seguro de que ninguna marca o empresa influye en nuestras recomendaciones, que siempre son honestas e imparciales.


Deja una respuesta